martes, 30 de enero de 2024

En la calle en las aulas / odiando y aprendiendo / la justicia y sus leyes / me perseguía siempre / la triste cantinela: / no sirves para nada. José Agustín Goytisolo

 Séneca sabía que solo con medios desvergonzados es como se gana el afecto de los desvergonzados y que con demasiada frecuencia suelen ser estos los que se intercambian galones y medallas. Ya sea por lo que he dicho o por lo que he callado, la realidad es que me han echado de todos los sitios, por lo que es posible que algo haya hecho bien, sin venderme, con trabajada inservilidad y sin sucumbir a la denigración cotidiana. Como Juan Goytisolo, me siento "más cómodo cuando me declaran persona 'non grata' que cuando me premian. En el primer caso se que tengo razón. En el segundo, muy raro, dudo de mí mismo". Ramón y Cajal se expresaba en términos similares. 
 Los méritos que he logrado reunir son muy pobres, pero no tan escasos como los de muchos a los que he tenido que tratar de sí señor (Arcipreste de Hita). Si Garcilaso volviera / yo sería su escudero; / que buen caballero era (Rafael Alberti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario